martes, 24 de noviembre de 2009

Maestra del engaño




(Por Cecilia Loforte) Suena un tango en acordeón y un niño invade la escena. “Yo me hice en tango, porque el tango es macho”, dice. Rápidamente el niño es padre, es madre, es también alguna de las mujeres del gran autor español Federico García Lorca.
Así, rápidamente, la actriz Camila Sosa Villada cautiva al público dejando salir a los personajes que viven en su cuerpo. Con una voz que recorre todos los matices posibles, desde el grave enojo condenatorio, al dulce agudo de una canción de cuna. Con un cuerpo que a cada paso adopta la forma adecuada. Con luces que se prenden y apagan en el lugar y tiempo precisos.
Carnes Tolendas hace un recorrido autobiográfico por la vida de Camila, una travesti que se atreve a mostrarnos sus pasiones, sus angustias, sus soledades, como una verdadera “maestra del engaño”. Una obra que se atreve a encontrar nuevos sentidos a los textos lorquianos: La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre, entre otros.
La exclusión, la soledad, la infertilidad, la condena social, los prejuicios y los mil intentos por encontrar la felicidad atraviesan esta pieza, porque “se es lo que se quiere ser o no se es nada”, dice Camila.
La obra logra la armonía entre lo cómico y lo dramático, la denuncia y el resentimiento, el amor y el odio, lo femenino y lo masculino. Trasciende los opuestos para encontrar nuevas identidades. Quizá por eso encuentre aprobación en un público tan amplio como diverso, Público que desde abril (fecha de estreno) no deja de agotar entradas en las distintas salas de la ciudad de Córdoba.
El espectáculo surge como trabajo final de la Licenciatura en Teatro de María Palacios, quien dirige y también actúa; quien ha sabido llevar a escena una obra que juega entre textos clásicos y estética performática; quien por un momento toma el protagonismo para contarnos que “un travesti es algo innominado, negado… un ciudadano clandestino que adoptó esencia propia”. Pero no hacía falta tal aclaración, ya estaba dicho: el artista habla con su obra.




Ficha técnica
Grupo: Banquete escénico
Actuación: María Palacios, Camila Sosa Villada
Vestuario: Camila Sosa Villada
Escenografía: Victoria Aichino, María Palacios
Diseño de luces: María Belén Carranza Bertarelli, Lucas Solé
Operación técnica: María Belén Carranza Bertarelli
Fotografía: Victoria Cubas
Diseño gráfico: María Amalia Molina
Asesoramiento: Paco Giménez
Producción: Ximena Silbert
Dirección: María Palacios

Para ver:
Viernes, 21,30 horas.
Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541 - Tel: 460 4035)

No hay comentarios: