martes, 24 de noviembre de 2009

Mix de preguntas básicas sobre MIX


QUÉ

MIX es una revista hecha en Córdoba, que procura asumir los desafíos del periodismo escrito y seguir apelando -frente al bombardeo de imágenes y sonidos que asedian al ciudadano de nuestro tiempo- a esa exigente y romántica actividad que se llama lectura. MIX tendrá una frecuencia mensual, con temas de interés general abordados desde los distintos géneros periodísticos.
La letra X simboliza lo incógnito, lo que se desconoce, lo que hay que descubrir, y también alude a los rayos X, que permiten ver más allá de la superficie. Pero sobre todo la identidad cordobesa de la revista está anclada en la X, letra código de nuestra provincia para las antiguas patentes de los autos, correo y trámites varios.
La identidad es justamente el hilo conductor de este primer número: identidad de las viejas luchas y nuevas rebeldías latinoamericanas; de la paradójica e inestable ideología cordobesa; de las voces que deberían oírse con la nueva ley de medios; de la infancia saqueada por el mercado de la prostitución; de un creador mitad ADN y mitad aprendizaje; de una banda de música indefinible y de múltiple inspiración; de una mujer en cuerpo de hombre que se confiesa sobre las tablas; de un atleta que vive en Brasil pero nunca dejó de sentirse cordobés, y finalmente de la Lic. Emma, universitaria y militante, pero sobre todo mujer e hincha de la vida.


QUIÉN


-Desde quién
En términos existenciales, si calculamos el promedio de edad de los que hacemos MIX, la cifra nos ubica en la Generación X, la de quienes teníamos 20 años en la década del 90. Bautizada así por Douglas Coupland, se trataba de gente que frente a un mundo políticamente corrupto, socialmente injusto y económicamente consumista se volvía escéptica y disparaba los dardos de su ironía. El volátil y expulsivo mercado laboral hacía que en el mejor de los casos fuéramos “dúctiles” -como dijo hace poco mi amigo Carlos Marcó- cuando no hiperflexibilizados.
El futuro no se veía muy hospitalario por aquellos días. Y menos en la Argentina. Así que viniendo de ese contexto hoy podemos darnos el permiso de tener esperanza.
-Hacia quién
Podríamos aventurar que nos leerá gente de nuestra misma generación y similares intereses, pero quizás nos llevemos la sorpresa de que nos lean los jubilados tangueros, las monjas de clausura, los hippies de los 60, los militantes setentistas, los yuppies ochentosos, los ricoteros de los 90, los emos y floggers, los niños índigos, los extraterrestres de la estación Uritorco...
Salvando distancias, Julio Cortázar escribió Rayuela pensando en un lector de su edad, intelectual, serio y maduro, y el libro terminó siendo el texto emblemático de la joven bohemia parisina y universal. De quién se trate, bienvenido sea el que nos lea.



DÓNDE

El nombre de la revista tiene como elemento principal la letra X, que designa a la provincia de Córdoba, lo cual apuesta a una identidad local fuerte, abordando temas vinculados a Córdoba. Incluso los temas nacionales se tratarán desde una mirada que refleje la historia y la idiosincrasia cordobesas.
Pero alguien dijo “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. No es fácil pintar este mundo global y multicolor, tan dispar y desigual, donde todo se acelera y hasta el tiempo y la historia se vuelven dudosos, porque hoy se puede fabricar un par de zapatillas a un costo de tres dólares en la edad antigua (por caso, en Tailandia) y venderlos en la contemporánea (Nueva York, Buenos Aires o nuestra Córdoba) con una ganancia cien veces mayor.
Es un mundo extraño, donde nada es seguro y mucho menos las certezas. Así que antes que pretender pintarlo, comencemos -desde nuestra tan especial aldea- por intentar humildemente bocetarlo.


CUÁNDO

Por eso mismo, ni los historiadores acuerdan si seguimos en la edad contemporánea o ya vivimos una edad nueva que vaya a saber cómo se podría llamar. Aclarado que no se sabe cuándo es nuestro cuándo, sí sabemos que queremos aparecer cada treinta días.
En ese lapso pasan muchas cosas importantes. En 30 días, puede iniciarse y definirse una guerra con un saldo de millares de personas muertas; desaparecer un país o nacer uno nuevo; minarse la legitimidad de un gobierno; licuarse el capital político obtenido en un triunfo electoral; aparecer y fracasar un plan económico; inaugurarse y finalizar un mundial de fútbol; perpetrarse, consolidarse y olvidarse un golpe de Estado. Tantas cosas suceden en 30 días, que son imposibles de relatar en una revista de frecuencia mensual.
Esta frecuencia mensual obliga a una selección acertada de los temas, pero a la vez permite tratarlos con profundidad y originalidad. Y también ayuda a sincerar cierta arbitrariedad en el recorte. La selección informativa que compone la agenda de los medios de comunicación parece natural, pero es una construcción. Cuanto más se sincere su subjetividad y su dimensión ideológica, más honesta será esa selección. Y el otro gran antídoto contra esa subjetividad, es el esfuerzo por reflejar la pluralidad de miradas y voces.


CÓMO

A partir del cimiento común de la búsqueda rigurosa de la información, la pluralidad en la consulta de fuentes y el respeto al lenguaje escrito, MIX apuesta a lograr un estilo particular, que identifique al autor de cada nota, así como explorar formas expresivas originales y creativas en redacción, edición, imagen y diseño.
Trataremos de tomarnos tiempo para pensar, salir a mirar el paisaje de la realidad, perseguir a la verdad con paciencia, inspirar información, exhalar algo que valga la pena leer y tratar de respirar la esencia de nuestro tiempo y lugar. Es todo un esfuerzo pero también un gran placer. Como salir a trotar y llenarnos con aire puro los pulmones.
Veremos qué sale.
Gracias por darnos la oportunidad.

Alexis Oliva

(Director editorial)

DÓNDE se vende MIX

Kioscos

Deán Funes y Rivera Indarte

Deán Funes y General Paz

Colón y General Paz (al lado de la corresponsalía de Clarín)

Estación de minibuses (subsuelo mercado Sur)

Alta Córdoba:
Fragueiro y Bedoya

Kioscos de Dinosaurio Mall e Hiper Libertad

Librerías

Rubén Libros (Deán Funes 163 - L. 1)

El Espejo (Deán Funes 163 - L. 4)

8 comentarios:

vodka dijo...

suerte con el proyecto. Estoy mas cerca de extraterrestre del uritorco que de chica generación X. Ni siquiera soy cordobesa. Pero les deseo mucha letra, por que con palabras vamos viendo. Larga vida a MIX.

CAROLINA dijo...

Y saldrá...
Y nos llenará los pulmones de aire nuevo, bueno, "respirable" a todos (los pocos o muchos y de todas las generaciones del abecedario)
Éxitos!

silvana dijo...

Donde se consigue?

Anónimo dijo...

No sabía de la existencia de MIX. Les deseo suerte. veo que está mu querida Myriam y me alegra. Lo que necesiten avisen nomás. Dante L.
Avisen dóndoe comprarla.

Made in X dijo...

A todos, gracias mil y paciencias, porque venimos lento con la distribución. Abrazos. Alexis

Franca dijo...

Me gustaría saber quienes más participan del proyecto y en qué kioscos se puede encontrar. Gracias!

Anónimo dijo...

Como cordobés estoy orgulloso por este nuevo desafío y les deseo (a quienes realizan la revista) toda la suerte del mundo!...Es algo que esperaba de parte de la gráfica local. Voy a comprarla y a leerla todos los meses. Agustín Ramírez.

Ivana dijo...

Qué alegría que dan estos proyectos. Vayan actualizando las novedades sobre la distribución.
Saludos!